Todo ocurre en un momento y un lugar, así que añade lo que realmente quieras hacer al calendario. He fracasado vilmente en un propósito que me marqué en septiembre. Tengo la otra mitad del curso para ponerle en remedio, pero si algo saco en claro de esto es que no se puede planear nada aludiendo a las buenas intenciones. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Lo que de verdad quiera hacer no será confiado a ratos improvisados de inspiración, sino a una obligación con el tiempo reservado.
Planear un viaje al detalle merece la pena. En junio estuve en Miami y Nueva York. Me fui con únicamente una mochila. Eso sí, comprada específicamente para ese viaje, para que me cupiese todo sin tener que ir arrastrando ninguna maleta por calles ni aeropuertos. Compré a su vez una bolsa de lona plegable para poder llevarla bajo el asiento del avión con los imprescindibles habituales. Fue espectacular. Un mes después volví a Estados Unidos y como ya no iba por trabajo decidí no llevar mis Stan Smith habituales, sino unas Pegasus 36 (me gusta esta línea porque cuando su suela está demasiado desgastada como para correr con ellas, siguen dando juego para el día a día), mucho más cómodas. No se trata solo de destinos y atuendos, sino del proceso del viaje.
Ten un plan B hasta de lo trivial y ponte en lo peor. Me olí el cierre de Stadia y fui a por una Series S. Me olí el cierre de Revue y aquí estoy, en Substack. No me olí el subidón del Euribor y ahora toca reducir presupuesto para la casa.
Huye de las cámaras de eco. En trece años en Twitter solo había bloqueado a ocho cuentas. Hace poco las desbloqueé todas. Una de las grandezas de que tu trabajo sea público y cualquiera pueda no solo verlo sino comentar sobre él es que tienes que espabilar para que no te saquen los colores demasiado fácilmente. Viene bien.
Adiós a las chorradas. Me preocupan de verdad la familia, la salud y el trabajo. Los amigos de verdad también. Pero muy poco más. No me importa la barbaridad que haya dicho ese streamer. La mayoría de las veces ni siquiera sé quién ese streamer. Me importa poco el último conflicto con la RFEF, ya construí mi opinión y ni me altero ni pierdo tiempo en ello. El último drama efímero de Twitter lo resuelvo haciendo scroll e ignorándolo. Los salseos para quien los quiera.
No escatimes en alimentación. Si te lo puedes permitir, los alimentos de calidad merecen la pena. No hablo de trufa negra ni de Wagyū, sino de comida real que te da energía para ir como una moto. Ojalá se hubiera hecho (más) famosa Miriam Ruiz hablando de comida real. Su libro me ayudó mucho.
Aprecio mucho más un “no lo sé” que a un sabelotodo. Demasiado tiempo asumiendo que un “no lo sé” es algo vergonzoso. Tampoco diré que sea motivo de orgullo, pero aprecio mucho más la honestidad de admitirlo.
Pon límites a los demás cuando sea necesario. Hasta esta raya puedes llegar. En septiembre tuve un jaleo con los de la puerta de al lado para hacerles entender a partir de qué punto estaban resultándome molestos por su mala educación y no lo iba a tolerar. Fue violento, pero no han vuelto a incordiarme.
Da las gracias cuando sea oportuno, y cuando no, también. Esto lo he aprendido de mi compañero y amigo Antonio Sabán. Siempre es cumplido y agradecido, siempre hace saber que aprecia cualquier gesto o esfuerzo que alguien ha tenido con él, incluso cuando es indirecto. Tengo que aplicármelo bastante más.
Prepárate para el momento en que todo se ponga feo de verdad. Los cataclismos ocurren poco a poco, las tragedias son repentinas. He conocido casos relativamente cercanos de personas sanas y atléticas que de una semana para otra tenían una cuenta atrás. Es imposible prepararse para algo así, pero al menos sí ser consciente de que el azar siempre está ahí y es mejor que te pille sin mucho de lo que arrepentirte.
3 recomendaciones
⚰️ Miércoles (Netflix). Hasta hace un año nunca había visto ni medio episodio de la familia Addams y nunca me ha interesado, sin embargo he disfrutado de esta versión. La actuación de Jenna Ortega ya es un motivo para verla.
🎶 SongTell. Una web que te explica el significado de la canción que le pidas. No tiene todo el catálogo de Spotify, pero sí he encontrado la mayoría de las que le he pedido.
🪷 The White Lotus (HBO Max). La recomendé hace poco, pero he terminado su segunda temporada y es tan estupenda que tengo que volverla a meter aquí.
Buenas lecciones Javier.La que más me gusta es la de reconocer y dar las gracias a los demás.La uso mucho y es súper gratificante 😁.
Buenas recomendaciones,le daré otra oportunidad a white lotus,que la tengo abandonada.
Gracias x tu trabajo 🐸
Buenos dias Javier.
Grandes verdades, y buenos propósitos para el años que se nos avecina.
Gracias y un saludo.